Recientemente del 10 al 15 de julio se realizaron en Maracaibo las jornadas de acción directa por el Agua y la Vida. Dichas jornadas incluían video foros, conferencias y charlas todo en un ambiente lleno de actividades lúdicas, musicales y entretenidas enlazadas en las acciones contra el g8 a nivel mundial. La variedad de colectivos presentes y organizadores de este gran esfuerzo contaron con espacios tan importantes como el Centro de Arte de Maracaibo Lia Bermúdez (CAMLB) y espacios en otras universidades de la ciudad. La jornada culminó (por ahora) con una concentración el día 15, en el cruce de las avenidas 5 de Julio y Delicias. Para quienes trabajan en las empresas dedicadas a la extracción de carbón y para la gente de Corpozulia la jornada fue un fuerte golpe y su nerviosismo y preocupación no tardó en hacerse notar, incluso el día 15 cuando un guardia vestido de civil se acercó a la concentración y grabó disimuladamente a la gente que allí se encontraba.
Confundiendo el objetivo
El día 18 de julio el periódico la verdad publica una información titulada “Trabajadores de Carbones del Guasare protestan en rechazo a posible cierre de minas”, dicho artículo explica que un significativo grupo de trabajadores de Carbones del Guasare protestaron enérgicamente a las puertas de ese ente para rechazar anticipadamente la medida y solicitar la intervención del Ejecutivo nacional. El articulo continua citando al diputado indígena, Arcadio Montiel, quien expone que dicho rumor trascendió el día sábado 15 de una reunión entre representantes del Ministerio de Ambiente y la Presidencia de la República. Textualmente dice: “Por su parte, el presidente del Sindicato de Trabajadores del Carbón, Félix Merchán, expresó que "esta acción obedece a la gran preocupación que hay porque sabemos que existen movimientos ecologistas que quieren cerrar la mina de Carbones del Guasare y Carbones de La Guajira, lo cual afectaría nefastamente a la zona, ya que esta es la única fuente estable de empleo que tenemos".
Ahora bien, para los colectivos organizadores dicha reacción es una respuesta al gran impacto obtenido por las jornadas de acción directa por el agua y vida que, durante el transcurso de dicha semana los medios de desinformación de la ciudad, quienes colocan a diario las grandes y costosas publicidades de corpozulia, cubrieron, para sorpresa nuestra, en digamos “buena forma” las actividades de la jornada “anti carbón”. Esta falta de organización entre los medios de desinformación y Corpozulia creo el escenario ideal para que fuésemos escuchados de manera oficial en la ciudad. El motivo principal de esta lucha netamente ecológica y alejada de intereses sucios por dinero, esta muy distante de las acusaciones hacia los colectivos hecha por los realmente interesados en el verdor de los dólares. Dicha lucha mediocremente ha sido acusada de recibir financiamientos de la CIA, de los carboneros colombianos y pare Ud. de contar. A diario desprestigian el gran movimiento ecológico acusándolo de ser fanáticos hippies desfasados sin oficio ni obligaciones, y no nos extrañaría que luego de esto intenten criminalizar el movimiento en sus intentos desesperados por armar su rompecabezas capitalista y asquerosamente neo liberal.
La expansión carbonífera amenaza de manera directa el agua potable que se consume en la ciudad de Maracaibo y todo el Zulia y amenaza la vida y cultura de los indígenas que habitan la zona desde hace muchísimos años atrás. Las consecuencias ambientales de las minas ya abiertas hace años en Guasare como Mina norte y Paso diablo ya están más que comprobadas, pero el silencio o la barrera informativa de dólares sigue logrando la desinformación de la triste realidad y lo que podría ocurrir si se llegase a instalar el modelo de desarrollo energético minero que intenta instaurar de manera definitiva Corpozulia y el gobierno en la región zuliana.
No hay peor ciego que el que no quiere ver
Ahora bien para otros muchos en esta lucha el presidente Chávez no esta al tanto o simplemente es un poco ingenuo para entender lo grave de la situación, sin duda alguna el es el único que puede parar la embestida neoliberal del carbón presente en el seno (como muchísimas otras) de su “revolución bolivariana”. Recientemente en una rueda de Prensa el día miércoles 24 de mayo de 2006, desde el salón Ayacucho, Palacio de Miraflores el presidente Chávez declaró:
"La relación del hombre con la naturaleza debemos buscar el equilibrio repensar todo, …y nosotros proponemos el socialismo para repensar todo, como decía Cristo, el hombre es el alfa y el omega, el comienzo y el fin, eso debe ser el socialismo. En el capitalismo es el dinero el alfa y el omega. Y por tanto, si hay que acabar con los bosques para sacar el carbón, acabemos con los bosques…Yo, por ejemplo, le dije al general Martínez Mendoza en Corpozulia, donde había un proyecto allá de explotación del carbón en grandes dimensiones y entonces me trajeron unas críticas, y yo dije mire, si no hay un método que asegure el respeto a las selvas y a las montañas que tardaron millones de años en formarse por allá por la Sierra de Perijá, donde está ese carbón, entonces, si no hay un método que me demuestre de verdad verdad que no vamos a destruir la selva, ni a contaminar el ambiente en esos pueblos, si no me lo demuestran, ese carbón se queda bajo la tierra, no lo sacamos de ahí, que se quede bajo tierra, digo esto como un hecho pero que marca una línea, un concepto y que cada día debe ser más realidad, debe concretarse en nuestro modelo de construcción del socialismo"…
Resulta un tanto extraño que a estas alturas de la lucha el presidente siga pidiendo métodos científicos que le comprueben si daña o no daña el ambiente, ya sabiendo que la ministra del ambiente Jacqueline Faría se promulgó a favor de los reclamos indígenas de no a la explotación de carbón por su alto riesgo de contaminación y destrucción ambiental, basta con mirar Guasare, basta solo escuchar las manifestaciones y reclamos de las comunidades indígenas de la zona, basta solo pensar. ¿Por qué el presidente dice en su discurso anterior que en el Zulia “había” un proyecto de extracción de carbón en grandes dimensiones?, cuando todos sabemos que ese proyecto sigue en pie y que el mismo junto a la monstruosa neoliberal Vale Do Rio doce crearon a Carbosuramérica. Basta de suponer que en el país todo el mundo esta enterado menos el. Ahora si pensamos un poco más allá el contexto político, se agudiza con la llegada de las elecciones, por lo que por ahora quienes llevan los hilos podrían neutralizar todo el plan de expansión hasta enero.
Casualidades de la vida
A través de Vive TV Zulia, se trasmitía una programa llamado “el noticiero indígena”, que según la pagina oficial de Vive TV lo describen de esta manera: “El Noticiero Indígena propone abordar, en un estilo documental, temas de la vida cotidiana desde la perspectiva propia de los indígenas: su idioma, creencias, hábitat, historias, cosmovisión, territorio, costumbres, artesanía, sexualidad, medicina tradicional. Los programas son realizados en las lenguas originarias de las distintas etnias que habitan en el occidente del país y posteriormente son traducidos al castellano. “ A través de dicho programa los compañeros Yanilú Ojeda, Leiqui Uriana y Jorge Montiel realizaron dos destacados trabajos audiovisuales del genero documental donde se exponía, desde sus protagonistas en la zona del Socuy, el rechazo a la explotación del carbón en la Sierra de Perijá y un llamado al respeto al agua, la tierra y la vida. Hace aproximadamente dos meses el programa fue sacado de la programación de dicho canal estatal debido a una reestructuración, y la compañera Yanilú Ojeda despedida. Dichos trabajos se titulan: "Socuy, tierra de lucha" y "La Siembra del agua" trabajos que no “por casualidad” fueron expuestos en un gratificante video foro en la jornada de acción de directa por el agua y la vida.
Corpozulia continúa su campaña basándose en artimañas
Ahora bien, analizando la situación tenemos que Vive TV cancela el noticiero indígena pero propone a los colectivos de la ciudad un espacio en otro programa “donde se pasan un mango”, dicha cita fue rechazada por los colectivos de la ciudad por razones de “organización” cuestionando la falta de cobertura por voluntad propia del canal estatal en las “jornadas de acción directa por el agua y la vida” debido a los descontentos con la salida del aire del “noticiero indígena”. En dicha mermelada de mangos y en el contexto de la situación actual de la lucha contra la explotación del carbón en el Socuy, Maché y Cachirí, es extraño ver ahora que desde hace algunos días a través del canal estatal se ha venido proyectando un video donde no esta de más comentar que aparece una cuña de Corpozulia, donde una operadora indígena de carbones del Guasare agradece a su misma empresa el que la demarcación de tierras sea una realidad. Y es muy notable que el dirigente Barí que repite el agradecimiento es totalmente confundido por el moderador del programa debido a la rapidez de su actuación. La lucha indígena de las diferentes etnías en la Sierra de Perijá ha venido resistiendo desde hace años las amenazas y consecuencias del desarrollo para sus culturas propuesto por Corpozulia. En sus planes de desarrollo los habitantes ancestrales de la sierra son solo una piedra más en el zapato para la corporación zuliana quienes hipócrita y asquerosamente neoliberales propugnan que el bienestar por fin llegará a esos pueblos y siguen desarrollando planes de asistencia médica, repartiendo alimentos y caridades para ganarse su aceptación y simpatía y gritando que el carbón es progreso.
La lucha continúa
Siguen los planes de desarrollo y a la par la lucha para detener la embestida neoliberal, porque esta lucha esta en la Sierra y en la ciudad, por el agua la vida y la biodiversidad. Desde este espacio cedido por El libertario, hacemos un llamado a los colectivos de distintos lugares del país para que apoyen esta lucha, difundan la información y hagan ruido desde su rincón. La guerra mediática es la herramienta más poderosa que utilizan las grandes corporaciones y la que los colectivos alternativos debemos tomar también. Que crezca la contra información, el ruido y la autogestión. Fuentes consultadas y para mayor información visitar:
Confundiendo el objetivo
El día 18 de julio el periódico la verdad publica una información titulada “Trabajadores de Carbones del Guasare protestan en rechazo a posible cierre de minas”, dicho artículo explica que un significativo grupo de trabajadores de Carbones del Guasare protestaron enérgicamente a las puertas de ese ente para rechazar anticipadamente la medida y solicitar la intervención del Ejecutivo nacional. El articulo continua citando al diputado indígena, Arcadio Montiel, quien expone que dicho rumor trascendió el día sábado 15 de una reunión entre representantes del Ministerio de Ambiente y la Presidencia de la República. Textualmente dice: “Por su parte, el presidente del Sindicato de Trabajadores del Carbón, Félix Merchán, expresó que "esta acción obedece a la gran preocupación que hay porque sabemos que existen movimientos ecologistas que quieren cerrar la mina de Carbones del Guasare y Carbones de La Guajira, lo cual afectaría nefastamente a la zona, ya que esta es la única fuente estable de empleo que tenemos".
Ahora bien, para los colectivos organizadores dicha reacción es una respuesta al gran impacto obtenido por las jornadas de acción directa por el agua y vida que, durante el transcurso de dicha semana los medios de desinformación de la ciudad, quienes colocan a diario las grandes y costosas publicidades de corpozulia, cubrieron, para sorpresa nuestra, en digamos “buena forma” las actividades de la jornada “anti carbón”. Esta falta de organización entre los medios de desinformación y Corpozulia creo el escenario ideal para que fuésemos escuchados de manera oficial en la ciudad. El motivo principal de esta lucha netamente ecológica y alejada de intereses sucios por dinero, esta muy distante de las acusaciones hacia los colectivos hecha por los realmente interesados en el verdor de los dólares. Dicha lucha mediocremente ha sido acusada de recibir financiamientos de la CIA, de los carboneros colombianos y pare Ud. de contar. A diario desprestigian el gran movimiento ecológico acusándolo de ser fanáticos hippies desfasados sin oficio ni obligaciones, y no nos extrañaría que luego de esto intenten criminalizar el movimiento en sus intentos desesperados por armar su rompecabezas capitalista y asquerosamente neo liberal.
La expansión carbonífera amenaza de manera directa el agua potable que se consume en la ciudad de Maracaibo y todo el Zulia y amenaza la vida y cultura de los indígenas que habitan la zona desde hace muchísimos años atrás. Las consecuencias ambientales de las minas ya abiertas hace años en Guasare como Mina norte y Paso diablo ya están más que comprobadas, pero el silencio o la barrera informativa de dólares sigue logrando la desinformación de la triste realidad y lo que podría ocurrir si se llegase a instalar el modelo de desarrollo energético minero que intenta instaurar de manera definitiva Corpozulia y el gobierno en la región zuliana.
No hay peor ciego que el que no quiere ver
Ahora bien para otros muchos en esta lucha el presidente Chávez no esta al tanto o simplemente es un poco ingenuo para entender lo grave de la situación, sin duda alguna el es el único que puede parar la embestida neoliberal del carbón presente en el seno (como muchísimas otras) de su “revolución bolivariana”. Recientemente en una rueda de Prensa el día miércoles 24 de mayo de 2006, desde el salón Ayacucho, Palacio de Miraflores el presidente Chávez declaró:
"La relación del hombre con la naturaleza debemos buscar el equilibrio repensar todo, …y nosotros proponemos el socialismo para repensar todo, como decía Cristo, el hombre es el alfa y el omega, el comienzo y el fin, eso debe ser el socialismo. En el capitalismo es el dinero el alfa y el omega. Y por tanto, si hay que acabar con los bosques para sacar el carbón, acabemos con los bosques…Yo, por ejemplo, le dije al general Martínez Mendoza en Corpozulia, donde había un proyecto allá de explotación del carbón en grandes dimensiones y entonces me trajeron unas críticas, y yo dije mire, si no hay un método que asegure el respeto a las selvas y a las montañas que tardaron millones de años en formarse por allá por la Sierra de Perijá, donde está ese carbón, entonces, si no hay un método que me demuestre de verdad verdad que no vamos a destruir la selva, ni a contaminar el ambiente en esos pueblos, si no me lo demuestran, ese carbón se queda bajo la tierra, no lo sacamos de ahí, que se quede bajo tierra, digo esto como un hecho pero que marca una línea, un concepto y que cada día debe ser más realidad, debe concretarse en nuestro modelo de construcción del socialismo"…
Resulta un tanto extraño que a estas alturas de la lucha el presidente siga pidiendo métodos científicos que le comprueben si daña o no daña el ambiente, ya sabiendo que la ministra del ambiente Jacqueline Faría se promulgó a favor de los reclamos indígenas de no a la explotación de carbón por su alto riesgo de contaminación y destrucción ambiental, basta con mirar Guasare, basta solo escuchar las manifestaciones y reclamos de las comunidades indígenas de la zona, basta solo pensar. ¿Por qué el presidente dice en su discurso anterior que en el Zulia “había” un proyecto de extracción de carbón en grandes dimensiones?, cuando todos sabemos que ese proyecto sigue en pie y que el mismo junto a la monstruosa neoliberal Vale Do Rio doce crearon a Carbosuramérica. Basta de suponer que en el país todo el mundo esta enterado menos el. Ahora si pensamos un poco más allá el contexto político, se agudiza con la llegada de las elecciones, por lo que por ahora quienes llevan los hilos podrían neutralizar todo el plan de expansión hasta enero.
Casualidades de la vida
A través de Vive TV Zulia, se trasmitía una programa llamado “el noticiero indígena”, que según la pagina oficial de Vive TV lo describen de esta manera: “El Noticiero Indígena propone abordar, en un estilo documental, temas de la vida cotidiana desde la perspectiva propia de los indígenas: su idioma, creencias, hábitat, historias, cosmovisión, territorio, costumbres, artesanía, sexualidad, medicina tradicional. Los programas son realizados en las lenguas originarias de las distintas etnias que habitan en el occidente del país y posteriormente son traducidos al castellano. “ A través de dicho programa los compañeros Yanilú Ojeda, Leiqui Uriana y Jorge Montiel realizaron dos destacados trabajos audiovisuales del genero documental donde se exponía, desde sus protagonistas en la zona del Socuy, el rechazo a la explotación del carbón en la Sierra de Perijá y un llamado al respeto al agua, la tierra y la vida. Hace aproximadamente dos meses el programa fue sacado de la programación de dicho canal estatal debido a una reestructuración, y la compañera Yanilú Ojeda despedida. Dichos trabajos se titulan: "Socuy, tierra de lucha" y "La Siembra del agua" trabajos que no “por casualidad” fueron expuestos en un gratificante video foro en la jornada de acción de directa por el agua y la vida.
Corpozulia continúa su campaña basándose en artimañas
Ahora bien, analizando la situación tenemos que Vive TV cancela el noticiero indígena pero propone a los colectivos de la ciudad un espacio en otro programa “donde se pasan un mango”, dicha cita fue rechazada por los colectivos de la ciudad por razones de “organización” cuestionando la falta de cobertura por voluntad propia del canal estatal en las “jornadas de acción directa por el agua y la vida” debido a los descontentos con la salida del aire del “noticiero indígena”. En dicha mermelada de mangos y en el contexto de la situación actual de la lucha contra la explotación del carbón en el Socuy, Maché y Cachirí, es extraño ver ahora que desde hace algunos días a través del canal estatal se ha venido proyectando un video donde no esta de más comentar que aparece una cuña de Corpozulia, donde una operadora indígena de carbones del Guasare agradece a su misma empresa el que la demarcación de tierras sea una realidad. Y es muy notable que el dirigente Barí que repite el agradecimiento es totalmente confundido por el moderador del programa debido a la rapidez de su actuación. La lucha indígena de las diferentes etnías en la Sierra de Perijá ha venido resistiendo desde hace años las amenazas y consecuencias del desarrollo para sus culturas propuesto por Corpozulia. En sus planes de desarrollo los habitantes ancestrales de la sierra son solo una piedra más en el zapato para la corporación zuliana quienes hipócrita y asquerosamente neoliberales propugnan que el bienestar por fin llegará a esos pueblos y siguen desarrollando planes de asistencia médica, repartiendo alimentos y caridades para ganarse su aceptación y simpatía y gritando que el carbón es progreso.
La lucha continúa
Siguen los planes de desarrollo y a la par la lucha para detener la embestida neoliberal, porque esta lucha esta en la Sierra y en la ciudad, por el agua la vida y la biodiversidad. Desde este espacio cedido por El libertario, hacemos un llamado a los colectivos de distintos lugares del país para que apoyen esta lucha, difundan la información y hagan ruido desde su rincón. La guerra mediática es la herramienta más poderosa que utilizan las grandes corporaciones y la que los colectivos alternativos debemos tomar también. Que crezca la contra información, el ruido y la autogestión. Fuentes consultadas y para mayor información visitar:
No comments:
Post a Comment