Thursday, November 16, 2006

¿QUE SON LAS MAFIAS VERDES?





Mafias Verdes es un colectivo incluyente, pacifista, horizontal y participativo. Abocado a conservar los espacios naturales para el uso sostenible de sus recursos y su ecología; comprometidos a preservar y aprender de las culturas, modo de subsistencia de las comunidades que prosperan y dependen de la conservación de dichos espacios; así como orientados a crear conciencia y debate ambiental en la opinión publica.

Este colectivo suma el esfuerzo de estudiantes, profesionales y no profesionales en tan diversas áreas como la biología, agroecología, medicina, dietética, economía, antropología, arquitectura, diseño grafico, ingeniería, turismo, comunicación social, todas las ramas del arte entre muchas otras ocupaciones; además arropa a gente de todas las tendencias de pensamiento social y político; se propone a la tarea de divulgar, resistir y rechazar el avance del desarrollismo y el autoritarismo impuesto por la clase política y económica al hacer uso del espacio natural.

En este sentido podemos decir que actualmente tomamos posición contra la política tecnocratica y autoritaria del estado, que pretende amparar e institucionalizar por unas cuantas regalías el ecocidio y la expropiación de nuestras últimas tierras vírgenes. Contra las multinacionales que explotan irresponsablemente los recursos naturales, degradando así la calidad de vida tanto de las comunidades adyacentes a sus intereses como la calidad de vida de sus propios contratados. Contra la desinformación y parcialidad de los medios de comunicación tanto oficiales como privados que maquillan y ensalzan convenientemente la mala gestión de ecocidas explotadores, mientras difaman y acallan la voz de los afectados por estos. Contra la indiferencia y complicidad del aparato jurídico que alcahuetea los atropellos y violaciones de los derechos humanos ejercidos por la fuerza publica hacia los activistas, campesinos e indígenas. Contra la indolencia, falta de educación ambiental, poco sentido común y apatía de la sociedad en general y su “opinión publica”, cuyo irresponsable estilo de vida basado en el afán del lucro y el derroche corroen y deterioran todo lo verde y puro.

Nuestras herramientas son la dignidad, la denuncia, la acción directa pacifica, la protesta, la toma de conciencia, el apoyo a las comunidades, la divulgación de la problemática ambiental, la música, la pintura, la fotografía, el documental audiovisual, el teatro, el fanzine, los medios alternativos, las ponencias, foros, talleres y cualquier otra actividad que se nos ocurra en la marcha.

Se podría concluir que Mafias Verdes tiene como único fin frenar el avance del modelo desarrollista y de sus efectos nocivos al ambiente con acciones directas y propuestas de procesos alternativos que no afecten la calidad del espacio natural, ni degrade la riqueza del bagaje cultural y el modo de vida de las diversas sociedades que progresan en armonía con su entorno.

PIENSA GLOBAL ACTUA LOCAL…

Somos solidarios con todas las luchas, movimientos sociales y ecologistas a nivel mundial. Tratamos de monitorear, vincular y articular nuestras causas para un mundo mas justo donde quepamos todos, donde participemos todos, donde los hombres y mujeres con conciencia y buena voluntad puedan experimentar sus vidas de una forma más natural, menos violenta y menos conveniente para los intereses del capital. Y en el cual con orgullo podamos ofrecer nuestra herencia cultural y nuestras experiencias como individuos para aportar soluciones a nuestros problemas en común.

La utopía




Proponemos un proyecto de desarrollo basado en el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, en la no sobre mecanización e industrialización de los medios de producción, es decir en el rescate de la producción artesanal o manual, en el reciclaje y reaprovechamiento de recursos y energía, en un estilo de vida mas natural, solidario y comunitario, menos artificial, intolerante e individualista. Donde las necesidades materiales y espirituales se equiparen. Trayendo calidad de vida, conocimientos y progreso. En el cual la escala de valores con que se rigen los parámetros sociales sean mas humanos y menos materiales, donde podamos crear una comunidad mas conciente y menos vacua, para que la sociedad de clases y de consumo de paso a una sociedad mas horizontal y despierta, mas sensible con el entorno y con la condición humana.

No queremos vernos envueltos en asistencialismo, no queremos financiamiento ni ningún tipo de apoyo del estado.

HISTORIA

No nacimos de manera espontánea. Este colectivo tiene sus raíces en varias luchas y movimientos que a través de los años nos han ido juntando a todos aquellas personas con sensibilidad hacia el ambiente. Estamos hablando de gente que durante años y hasta algunas décadas incluso ha dedicado su vida y su energía a esta causa. Y aun hoy sigue mutando y evolucionando con el dinamismo propio de las fuerzas vivas.

Asumimos el nombre de Mafias Verdes por las acusaciones publicas hechas por el mayor ecocida facistoide y desarrollista que ha conocido el Zulia, el General Carlos Eduardo Martínez Mendoza (Alias el General Sin Kyoto) presidente de Corpozulia (corporación zuliana de desarrollo), que en unas declaraciones a la prensa tildara a los grupos ecologistas del Zulia entre muchas otras calumnias como Mafias Verdes… ¡Aludiendo así a un supuesto y absurdo vinculo con la CIA norteamericana!.. Entonces decidimos ¿por que no? llamarnos de esa manera recalcando la estupidez y el ridículo hecho por este milico de derecha representante del gobierno. Así pues que el Capitalismo y el estado nos han bautizado. ¿Con semejantes padrinos que futuro nos espera?

Somos la resistencia no domesticada. Para que la tierra no pierda su fertilidad, para que no se nos pudra el cielo. Para que el agua siga siendo pura. Por la dignidad de las comunidades indígenas. Por lo sagrado de
la vida.

1 comment:

Francisco Elías Prada said...

CONTRA LA MASACRE SISTEMATICA CONTRA EL PUEBLO YUKPA EN LA SIERRA DE PERIJA

ALTO A LA VIOLACION DE LOS DERECHOS HUMANOS DE NUESTROS HERMANOS INDIGENAS

ALTO AL SICARIATO Y A LOS PARAMILITARES QUE VIOLAN SISTEMATICAMENTE LOS DERECHOS DE NUESTROS HERMANOS INDIGENAS




ATAQUE CRIMINAL HIJO DEL CACIQUE YUKPA SABINO ROMERO
21/05/2008

Ultimas Informaciones sobre los ataques de sicarios y terratenientes a la comunidad de Chaktapa constituida por Hombres, Mujeres, Niños, Niñas y Adolescentes del Pueblo Indígena Yukpa que ocupan actualmente la Hacienda Tizina en la Sierra de Perijá.

Hoy miércoles 21/05/2008 a las once de la mañana el adolescente hijo del Cacique Sabino Romero fue atacado en la zona llamada Cusare por sicarios cuidadores de origen colombiano de la hacienda Cusare quienes como verdaderos antisociales se abalanzaron sobre el joven y al lograr huir le atacaron con balas.

Varios compañeros que hemos articulado en este proceso de acompañamiento y denuncia de la situación de indefensión y amenaza de muerte de nuestro compañero y la comunidad de Chaktapa hicimos varias llamadas al Fuerte Macoa bajo la coordinación del General Izquierdo Torres teléfono no. 0262-4732610 y al Comandante de la GN de Machiques Freites celular no. 0414-2513011, sin ningún tipo de éxito pues en el caso del fuerte sale un tono de fax y el celular aparece apagado, para exigir la protección que como seres humanos estos compañeros merecen, pues el asesinato no puede ser una forma viable de solucionar una situación que es producto de la deuda histórica de nuestro estado con estos pueblos indígenas desplazados de sus tierras por los ganaderos terratenientes de la zona.

Es por esto que solicitamos de todos aquellos que se sientan vinculados por esta lucha y sensibles a la protección de la vida, que hagan lo mismo que hemos hecho llamar, enviar por fax a las autoridades de seguridad responsables en la zona una exigencia de protección para los compañeros y al mismo tiempo exigir a las instituciones del estado como el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Parlamento Indígena Latinoamericano, CONIVE, ORPIZ, o cualquier otra organización cuya naturaleza radique en la defensa de los derechos de nuestros pueblos originarios, que sean cónsonos a lo interno de nuestro país con su discurso, pues además de apoyar a nuestros hermanos Bolivianos amenazados de muerte por los Terratenientes Oligarcas xenófobos y racistas , debemos movilizarnos y proteger a nuestros hermanos Yukpa contra los Terratenientes Ganaderos de la Sierra de Perijá.

No podemos dar a otros los que no damos a los nuestros. La solidaridad debe estar reflejada en nuestra realidad inmediata para profundizar y fortalecer el Proceso Bolivariano.

Sociedad Homo et Natura